Los Otakus de Ayer y Hoy, cuarta parte



Si recuerdan el artículo anterior sabrán que estaba haciendo una lista con una descripción más o menos detallada de cada uno de los estereotipos que giran en torno a la cultura Otaku.
El último mencionado fue el tan famoso como despreciado 'fanboy', pero hay algo que puede resultar peor que lidiar con un fanboy. Lo digo en serio. Ahora creo que dedicaré esta entrada al arquetipo supremo de Otaku: aquel que todos los otakus detestamos pero en el fondo aspiramos a ser uno algún día; el único con el suficiente talento, conocimiento, terquedad y orgullo para ponerseles al 'tú por tú' con los fanboys e incluso los trolles; el eslabón del siguiente paso en la evolución del friki... Queridos lectores, es un placer para mí el hablarles sobre la forma definitiva, inigualable, suprema del Otaku. Damas y caballeros, les presento al:


OTAKU ILUMINADO

Señoritas Otaku, contengan sus neko-orgasmos.
¿Qué es un Otaku Iluminado?

Dígase de aquel Otaku que, dado su nivel de experiencia, conocimiento, inteligencia y dedicación a la cultura de la historieta, animación y cine japonés, ha transcendido más allá de lo que un otaku noob o casual en materia de anime, manga, novelas ligeras, subproductos de la cultura Otaku y demás se refiere. Es un erudito cuya opinión es mil veces más valiosa que la de cualquier escritor a medio pelo de revistas para Otakus, de hecho, uno de sus pasatiempos es corregirles.

No los confundamos con los pseudo-iluminados.

Por ahí siempre habrá algunos otakillos que pretenden aspirar a que se les reconozcan como todos unos conocedores del anime; no confundamos a estos 'iluminados wannabe' con un verdadero. Los falsos iluminados son aquellos que tienen su ego inversamente proporcional a su IQ, que creen que por haberse leído Monster ya son todos unos conocedores del Seinen y pueden despreciar a sus anchas a todos los que gustan de series de pelea shonen como Naruto y darles cátedra sobre lo que es una historia verdaderamente profunda. Eso sí, pídeles un review de los seinens y obras maestras y ahí es donde saldrá a flote que son sólo unos farsantes. Por el contrario, un verdadero Otaku iluminado (si bien es cierto que hay muchos a los que les gusta trollear a los noobs y fanboys) sabe que uno puede tranquilamente seguir series comerciales como las populares de la Shonen Jump sin que eso te vuelva un troglodita poser (como lo son los seudo-iluminados.) Habiendo aclarando esto, continuemos:

¿Cuáles son las características de un Otaku iluminado?

El padre de Konata es un perfecto ejemplo
de un Otaku veterano y experimentado.
  • Se han leído más mangas de lo que tú leerás en total en toda tu puta vida, incluyendo libros, revistas, Internet y mensajes de texto.
  • Mientras que el Otaku casual se conforma con memorizar el nombre de los animes que ha visto para futuras referencias, el otaku iluminado memoriza, cuando se trata de algo que realmente le gusta, datos técnicos que van desde el estudio que lo desarrolló, el director, los seiyus (de quienes a su vez conoce sus carreras como actores de voz y los trabajos que han realizado en otras animaciones), los compositores de la banda sonora, los animadores, los guionistas, los asistentes del mangaka que desarrolla la historieta que la serie adapta, así como también la revista y editorial sonde se publica y las nominaciones y premios que han ganado, databooks, artbooks originales y parodias y cameos oficiales.
  • Ha visto y leído un montón de animes y mangas que son tan viejos, pero tan viejos, que si no es porque él hizo mención de ellos nunca te hubieras enterado de su existencia. A su vez, está tan bien informado que apenas sale una nueva serie, él con tan solo ver la sinopsis ya tiene una noción de qué influencias tiene dicha historia.
  • Aún cuando no son como los otakus que les gusta intercalar frases y palabras japonesas, tienen un conocimiento del idioma nipón muy alto, incluso del escrito. Algunos de ellos son precisamente quienes se encargan de traducir mangas y series animadas para que luego lleguen los fansubs/scanlations y estos se lleven la mayor parte del crédito.
  • Saben cosas que el Otaku promedio no, como por ejemplo: que el Dragonballverso no es ni de cerca  el universo con los personajes más poderosos y que, de hecho, los personajes de Saint Seiya son más fuertes.
  • Sus listas sobre personajes, series, villanos, armas y lugares favoritos del manga/anime tienen de un 90 a 100% de nombres que tú no conoces. Nunca los verás diciendo, por ejemplo, que Sasuke es su personaje favorito, ni siquiera de Naruto.
  • Irónicamente, a ellos (en su mayoría) no les gusta referirse a ellos mismos como Otakus (quizás se deba a que no les gustaría que les adjudicasen algunos de los estereotipos que mencioné anteriormente.)
  • A grandes rasgos conocen a detalle la psicología y metodología que hay detrás de la industria del manga y el anime. Pueden predecir a simple vista cuan exitosa puede ser cierto manga en base al desarrollo del mismo y la revista en que se publica. Entiende que la oferta y demanda que hay sobres los clichés y fantasías que los otakus desean ver es lo que determina el rumbo de una historia más que cualquier otro deseo del autor.
El Otaku iluminado y su relación con los demás otakus.

El legendario OTAKING
El mejor lugar para encontrar y establecer contacto con ellos es un foro o sección de un foro o comunidad especializada en manga/anime. Son muy fáciles de identificar: los post más interesantes, profundos y elaborados en los temas les pertenecen a ellos. Quizás sean los únicos que durante un tema sacan a relucir otros fandoms viejos a manera de citar las influencias que tiene el argumento de la serie en cuestión así como trabajos anteriores o posteriores del autor. Los hay de dos tipos: aquellos que son tolerantes con las opiniones de los demás y los que no. Son estos segundos los que mayor actividad le dan a las discusiones, pues son los enemigos número uno de los fanboys, con los que suelen tener eternas y encarnizadas discusiones en cuanto a la calidad de ciertos personajes o aspectos de una serie. Mientras que el 'fanboy' defiende a muerte a X personaje, el iluminado de carácter intransigente tratará de demostrar los sobrevalorado que está (tarea inútil si lo intentara hacer con el fanboy mismo, pero él mismo está consciente de ello y sólo lo hace para que otros puedan leerle y así salvarlos del abismo del fanboyerismo. Se han, incluso, dado casos en los que un grupo entero de fanboys atacan al mismo tiempo a un iluminado que los sortea a todos al más puro estilo Neo de Matrix.

Representación gráfica de las impericias de un Otaku sabiondo cuando se mete a comentar en un foro lleno de fanboys.
Bueno, creo que esta vez si va a ser todo lo que voy a escribir sobre este tema (por el momento.) Espero que les haya gustado. Ya por último les quiero compartir un OVA de Gainax que precisamente trata sobre este tema, y que kme parece hasta la fecha la mejor crítica que se ha hecho abiertamente a esta cultura de la cual me siento orgulloso de pertenecer. Su nombre es Otaku No Video y, en serio, si aún no la han visto tienen que verla:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...