[Reseña] Nisekoi, una comedia romántica con el sabor de la vieja escuela.

Un chico, dos chicas, una promesa de la infancia y el no recordar con claridad con cuál de ellas hiciste la promesa.
¿Dónde he visto eso antes?

Recuerdo muy bien que, junto con Saint Seiya, Love Hina fue uno de los primeros mangas que leí. Y no sólo eso, también es uno de los primeros que coleccioné físicamente. Aún conservo los tomos de Editorial Vid guardados en una caja, y sé que uno de estos días la nostalgia se apoderará de mí y me llevará a leerme otra vez todos los capítulos, sin brincarme nada y recordar cada uno de los disparates que en su momento me sacaron unas buenas carcajadas.

Se dice que esa obra es uno de los pilares del género Harem contemporáneo. Que redefinió y estableció los estereotipos de los personajes femeninos que podemos encontrar en esta clase de comedias románticas. Pues hoy en día los pocos harem que me he atrevido a ver no me han llamado la atención ni divertido tanto. Ahora pareciera que son sólo un caldo de fanservice y fantasías otakus vueltas realidad mediante un personaje masculino tan genérico en su personalidad que te da esa horrible sensación de que actúa y toma decisiones de manera inerte y automática (de hecho la intensión es que un gran número de lectores varones se puedan sentir identificados con él.)

No diré que Love Hina no carece de estos mismos pecadillos, pero la forma en que los justificaban y mezclaban con el argumento no te dejaba el mismo mal sabor de boca. Lograban su cometido de hacerte reír, de sentir pena y al mismo tiempo lástima por el infeliz de Keitaro. Si Love Hina es el arquetipo de lo que hoy en día debe ser una comedia romantica harem, así como Sailor Moon lo es de los Majou Shojou, entonces algo no salió bien. Si Love Hina fuera el producto original, lo que hoy en día se inspira en ello es uno de esos productos piratas fabricados en China que se rompen a los tres días y que solo se parecen al primero superficialmente. Basta con ver obras como To Love Ru o Kiss Sis: la trama es una imaginaria excusa, el humor de lo más barato que puede haber, pues solo se sustenta en la denigración de las mujeres como objetos que son fuente de las más profundas perversiones aún sin darse cuenta o incluso en contra de su voluntad; todo es un pretexto para ver escotes, pantys, humor rojo e insinuaciones sexuales que nunca se consuman.

Lo que se conocía en la demografía 'Shonen' como 'comedia romantica' poco a poco mutó a lo que hoy en día se conoce (o mejor dicho me gusta a mí llamar) 'comedia ecchi'. el lector ya no se pregunta por cual de las chicas de su 'harem' el protagonista terminará enamorándose o quién reunirá primero el valor para aceptar y confesar sus sentimientos; todo eso ya no le interesa. Ahora la pregunta del millón es: "¿A cuál de las chicas de su harem terminará viendo desnuda primero? ¿A cuál le va a hacer manoseos accidentales más atrevidos? ¿Con cuál de ellas se va a acostar antes? El ecchi pasó de ser un gadget visual para hacer reír y premiar de vez en cuando al lector mientras el argumento se desarrolla, a la razón misma de ser de toda la historia, donde el argumento solo está ahí para propiciar las situaciones pervertidas, que es lo que el lector busca ver en cada viñeta.

No me mal entiendan. A mí me gusta mucho el ecchi, y creo que si le has dado una hojeada a mi blog ya te habrás dado cuenta (xD.) Y hasta creo que cualquier comedia romántica no estaría del todo completa sin una escena graciosa sugestiva o subida de tono. El punto es que para mí el Ecchi en una historia de este tipo es como el azúcar que le pones al café para que te sepa más dulce. Es decir: está bien que a una bebida la endulces para mejorar el sabor de la misma, pero dedicarte a beber únicamente agua con azúcar... pues... puaj! Sin una buena historia que justifique el humor subido de tono y el fanservice, para mí este no me sabría a nada. Verle los calzones a un personaje plano y acartonado, sin desarrollo alguno, es como ver a un maniquí usando calzones. Que un personaje tenga un debido desarrollo, que te haga sentir empatía por tal, al punto de que dicho personaje provoque en ti algo (simpatía, odio, comprensión, atracción, lo que sea) hará que cosas como verlo sufrir, verlo morir, verlo alcanzar sus metas, verlo correspondido en el amor, y, por supuesto, verlo en una situación embarazosa y subida de tono tenga un significado y provoque algo.

Pero basta, ¡BASTA! No es mi intención en esta ocasión dar una pseudo cátedra de como deberían ser las series ecchi. Si les platico todo esto es para que se den una idea de mi pesimismo actual respecto a las series 'comedia romántica' de hoy en día y, como consecuencia, sobre lo mucho que me emocioné al encontrarme con un manga que, desde que lo comencé a leer lo sentí embadurnado de esa esencia de la vieja escuela que tanto echaba de menos leer.

Como dice el título voy a hablar de Nisekoi (Amor Falso), de  Naoshi Komi. Una comedia romántica cuyo argumento principal se sostiene en dos premisas, La primera es:

¿Un chico que hizo una promesa con tintes románticos con una niña a una edad muy tierna? ¿Y ahora que el chico ha crecido un poco no recuerda el nombre ni el rostro de esa chica y tiene la esperanza de volverla a encontrar? Pues sí, es casi imposible no pensar al ver esta premisa que la historia en general se podría interpretar como un refrito de Love Hina. y tan sólo por ese motivo no pude evitar seguir esta historia.  El protagonista, Raku Ichijo, en cambio, está muy lejos del concepto del protagonista "looser" al que pertenece Keitaro (de LH.) Todo lo contrario: saca buenas calificaciones sin ser tampoco el mejor de su clase, tiene un plan a futuro de conseguir un trabajo en el gobierno, es atento con su familia y, aunque sigue esperanzado de reencontrarse con la niña de la promesa, actualmente está enamorado de una amiga que conoce de tiempo atrás y que únicamente espera reunir el valor suficiente para confesar sus sentimientos, nada mal para un crío de secundaria que aún idealiza el amor.

Todo esto sería perfecto si no fuera por un simple detalle: Su vida está lejísimos de ser tan normal como él querría ya que en realidad es el hijo unigénito del jefe de un grupo de Yakuzas...

Típico: quieres hacer amigos en el colegio y tus guardaespaldas Yakuza te los asustan.
"Así que o fingen ser novios, o nuestras
 respectivas bandas criminales estallarán en
una sangrienta guerra. ¿Qué eligen?

Cosa que lo tiene bastante jodido, ya que le dificulta mucho el hacer amigos (cuando inicia la historia apenas y tiene dos, contando a su amor platónico.) Y esto me lleva a mencionar la segunda premisa por la que se sostiene la trama de la historia y que da título a la misma:

Recuerden la historia de Romeo de Julieta: Dos jóvenes que se enamoran pero cuyas familias son enemigas a muerte por lo que no se les permite estar juntos. Ahora imaginemos que invertimos todo eso para crear algo completamente opuesto y ridículo: Dos chicos que se llevan de la patada son obligados a fingir que se aman para que sus familias no se enemisten y puedan coexistir en paz.

Tal y como lo oyen. Resulta que la protagonista femenina es también la hija de una banda de gangsters que proviene de USA, y que recientemente se establecieron en el mismo distrito de Japón donde operan los Yakuza liderados por el padre de Raku. Como es de esperarse, esto no les cayó muy bien y las agresiones por parte de cada grupo no se dejaron esperar. Una guerra era inminente y los cabecilla de ambas organizaciones (que convenientemente eran buenos amigos que se conocían de años) sabían muy bien que a ninguno de los dos les convenía que sus hombres se mataran entre ellos, que tenían que encontrar la manera de convencerlos de que debían hacer una tregua o por lo menos tolerarse. Así es como deciden que les harán creer que sus hijos están saliendo en una relación romántica. Dado que ambos bandos quieren y velan por la felicidad de sendos hijos de sus jefes, tendrían que hacer las paces con el otro bando para evitar lastimar e interferir con el enamorado(a) de su protegido(o). Una perfecta referencia en versión 'light' de aquellos matrimonios arreglados con fines políticos que servían del mismo modo para consolidar alianzas que evitaban conflictos bélicos.

Esto no les cae bien en lo absoluto a ninguno de los dos, no solamente por el hecho de tener que fingir algo tan vergonzoso, sino también porque ellos ya se habían conocido con anterioridad en el colegio y una serie de eventos desafortunados les llevaron a detestarse mutuamente al grado de haber pactado no volverse a dirigir la palabra nunca, además de descubrir que ellos simplemente no se pueden llevar bien ni ponerse de acuerdo en nada. Eso sin contar que el propio Raku está enamorado de otra compañera de clases, a la que ya no se le podrá confesar por su situación de 'novio', ni que él aún está tratando de encontrar a la chica con la que hizo aquella promesa de niño. Es a partir de aquí que la historia se centra en todas aquellas cosas graciosas con la que estos dos tienen que lidiar en su intento por fingir ser enamorados y que sus familias no los descubran y estalle una guerra de la que no podrían salir ilesos del todo. A su vez, Raku irá descubriendo pistas que le revelarán la posible identidad de la niña con la que hizo una promesa hace más de diez años.

Y, como era de esperarse, la trama se enreda al pasar de los capítulos al grado de que Raku descubre que tanto Chitoge, su novia falsa, como Kosaki, la chica de la que ha estado enamorado desde hace tiempo, ¡podrían ser la chica con la que hizo esa promesa de niño y es incapaz de recordar quién! (¿No se los dije? Es casi imposible no pensar en Love Hina al ver esta serie xD)

Impresiones.

¡Por fin! Chicas cuyas caderas
y pechos no son del tamaño
de sus cabezas.
Conforme fui leyendo el manga pude notar que muchas de las situaciones dadas en cada capítulo están basadas en clichés bastante conocidos de las comedias románticas, cosa que, lejos de molestarme, me gustó.Quizá porque en parte soy un nostálgico de tales clichés (leer primeros párrafos introductorios) y hace mucho que quería volver a leer una verdadera comedia romántica con ecchi y no un ecchi con comedia y romance. ¿Que si tiene escenas de semidesnudos por motivos poco racionales? Sí, los tiene. Incluso me quejaría si no los tuviera. Pero no es algo que se vea a cada capítulo como si el mangaka quisiese ganarse la lealtad de sus lectores con ello. Otro detalle que lo demuestra está en que las chicas no se les deforma el físico para tener los atributos que hasta una mujer totalmente desarrollada difícilmente podría tener sin crujías  sino que se les respeta su fisionomía de estudiantes de secundaria (con la excepción de un sólo personaje cuyo uno de sus distintivos es ese... y una que otra portada a color también xD,) cosa que agradezco y aprecio entre tanto manga que abusa de ese recurso barato. La calidad del dibujo es excelente. Y más para los fines cómicos de la historia, pues el mangaka es capaz de sacarte una carcajada tan sólo con una expresión deforme de uno de sus personajes. En resumen: es de las pocas comedias donde realmente uno va a leerlas porque se quiere reír, y no porque quiere admirar chicas en situaciones fanserviceras.

El encanto de la historia no radica tanto en el argumento de la misma, sino el carisma de sus personajes:

Raku Ichijo: Hablar de este personaje me da bola, no porque me caiga mal, de hecho, el tipo me cae muy bien y considero que es de los pocos protagonistas masculinos de comedia romántica que se tiene bien ganado todo lo bueno que le ocurre, sino porque no sé por donde explicar. Al iniciar la historia tiene 15 años y está por entrar a lo que para nosotros sería el primer año de preparatoria/secundaria/higschool/como se le llame en tu país. A pesar de haber crecido en un ambiente tan hostil como lo sería los Yakuzas, es un chico de lo más simplón, no destaca en lo físico y sus calificaciones son buenas mas no perfectas. Es muy responsable al grado de ser él quien cocina para todos los miembros de la banda, bastante rarito, y a cambio todos ellos le sobreprotegen para corresponder su amabilidad. No le gusta en lo absoluto el mundo en el que vive y desea poder conseguir un empleo bien remunerado para olvidarse de ese mundo tan turbio que le espera si hereda el puesto de su padre. Hasta la fecha, aún conserva la esperanza de reencontrarse con la niña que hace más de diez años hizo una promesa de abrir el pendiente para descubrir lo que hay adentro (obviamente ya no recuerda que guardaron ahí.) Está perdidamente enamorado de Onodera pero su timidez como es costumbre en estos estúpidos protagonistas no le da el valor para confesarse. Por si fuera poco, el tener que fingir una relación con Kirisaki le frustra momentáneamente la oportunidad de invitarla a salir. A pesar de llevarse peor que una serpiente y una mangosta con Chitoge, su código de responsabilidad con 'los suyos' lo lleva a proteger y ayudar de manera desinteresada a su novia falsa, aún cuando sólo consigue su ingratitud o desprecio. Al principio es de esos pocos protas 'dueños de un harem' que no te caen mal pues su actitud no es tan mosca muerta, ni tan loser, tiene sus metas bien claras y lucha para conseguir lo que se propone. Aunque también debo admitir que con el tiempo debido a que todos sus esfuerzos no lo hacen avanzar ni para atrás ni para adelante te termina decepcionando en ese aspecto. Su principal virtud: Tiene un corazón más grande de lo que él mismo cree, ganándose a pulso el cariño de quienes lo rodean. Su principal defecto: Es un completo ciego al grado de que ni siquiera se puede dar cuenta que la chica que le gusta ¡también está enamorada de él!



Chitoge Kirisaki: La protagonista femenina, "novia" de Raku. Su personalidad ya es bastante conocida en estas historias: La niña bonita que ante todo el mundo pretende ser de lo más femenina y encantadora porque siente que es el rol que le corresponde pero que al lado del prota se revela como una mujer volenta, temperamental, orgullosa e intransigente o sea una tsundere hecha a imagen y semejanza de Naru Narusegawa. Pero no teman, a diferencia de ella, Kirisaki no se la pasa golpeando a su vícitima cada cinco minutos. No, señores, el maltrato que ella reparte es más del psicológico: le grita, pone apodos, le recuerda en cada oportunidad sobre lo miserable que es por tener que fingir tener una relación sentimental con un perdedor como él, se burla de sus aficiones y, de una manera muy cínica, se aprovecha de su posición como novia falsa para explotarlo y aprovecharse de él si encuentra la oportunidad; además de despreciar o infravalorar cualquier intento de Raku por satisfacerla sexualmente. Gran parte de este supuesto odio hacia él se originó de una serie de malentendidos que comenzaron a partir de que, durante el camino a su primer día de clases, pateó accidentalmente el rostro de Raku al brincar la acera del colegio, haciéndose ganar los reclamos del joven, mismos que los llevaron a armar una escenita a mitad de clase, luego de que fuera integrada al mismo grupo que Raku, que llevó a su profesora a castigarlos y obligarlos a cuidar juntos la granja de mascotas del instituto. Raku siendo un chico demasiado cuidadoso y metódico, y ella toda una pelmaza impaciente e impulsiva, les resultó completamente imposible poder trabajar en equipo y su intolerancia muta creció aún más. Cuando Raku descubrió que había perdido su colgante y que este seguramente se le había caído cuando Kirisaki le metió tremendo rodillazo, le pidió su ayuda para buscarlo alegandole que era su responsabilidad que lo haya perdido; obviamente ella se negó, pero Raku le prometió que sí lo hacía le prometía que ya nunca se tendrían que volver a dirigir la palabra en su vida. Pobres Ilusos, Es así como terminan conviviendo, en medio de riñas, peleas, insultos y demás, una semana entera hasta encontrar el dichoso colgante. Quizás no habían pasado ni treinta minutos desde que pactaron no volverse a tener que ver que se dio cuenta que, durante tres largos años, deberá hacerse pasar por la novia del chico al que tanto odio le había cogido.
(ALERTA, SE VIENEN SPOILERS DEMASIADO FEOS PARA SER CONTADOS EN UNA RESEÑA, SI NO QUIERES PERDER EL GUSTO DE VERLOS EN SU MOMENTO PASA A LA SIGUIENTE ORACION EN MAYUSCULAS)


Kirisaki al descubrir que ya había
una incontable cantidad de hentai
de ella con Raku.
Con el paso del tiempo se nos revela que toda esa agresividad e ímpetu sólo son una fachada para esconder su enorme soledad originada de su condición de hija de un criminal. Su mayor deseo al entrar al instituto era el hacer amigos, cosa que hasta esta etapa de su vida no había podido. Raku al darse cuenta -y sintiéndose a la vez identificado- le ayuda. Más adelante descubre sin recordarlo del todo que ya había estado en Japón hace más de 10 años. Y que durante ese tiempo había conocido a un niño con quién había terminado haciendo una promesa. Oh sí, señores, ella posee una llave la cual aparentemente es parar abrir un candado (No me digas!!!) y cuando le platica de esta enorme coincidencia a Raku, lo menos que se podría esperar es que empiecen temer (y digo temer porque de verdad lo último que querrían es que fuese cierto) que ese chico ni más ni menos era Raku. Pero no... la cosa no termina ahí. Cuando intentan sacarse de dudas intentando abrir el pendiente con la llave de Chitoge, un estúpido inesperado plot hace que la llave se rompa dentro del cerrojo antes de poder girarla, quedándose la incógnita al aire durante el resto de la historia como si a estas alturas de la historia no supiésemos que hay un 99.9% de probabilidades de que ella sea la niña de la promesa siendo ella la Narusegawa de este manga. Aún cuando su orgullo se empeña en hacerle creer que debe odiar a Raku con todas sus fuerzas y cada uno de sus átomos que conforman sus tsunderescas células (ve tú a saber por qué... ¡Ah, sí! ¡Porque el fingir salir con él le jodió casi todos sus planes de llevar una nueva vida en Japón!) Las atenciones desinteresadas de un Raku, que se guía más por los códigos de honor que le inculcaron desde pequeño, irán despertando en ella sentimientos confusos que más adelante tendrá que confrontar.


(HASTA AQUI LLEGAN LOS SPOILERS)

En fin, ¿qué puedo decir de ella? Pues que es una protagonista femenina muy estereotipada y genérica. PERO me ha parecido muy bien trabajada dentro de sus clichés, que me parecen bien justificados y creíbles. Aparte de que su desarrollo durante los primeros capítulos es excelente. Además, siendo esta comedia romántica a menudo más comedia que romance, su rol como patiño (tanto ella como Raku lo son) le dan un sin fin de recursos al mangaka para crear toda clase de situaciones cómicas a expensas suya. Desde su evidente y ridícula carencia de habilidad social y experiencia conviviendo con otros, pasando por su infantilismo y enorme facilidad que tiene para 'ahogarse en un vaso de agua' por cualquier boludez, hasta su bribonería, y la cínica falta de vergüenza a la hora de aprovecharse de la nobleza de su falso novio para satisfacer sus caprichos. No hay nada que no me parezca adorable en ella, en especial ese moño rojo que vendría a ser el mayor distintivo que tiene.
Viéndolo bien, su moño parece las orejas de un conejo *o*
Conclusión: Su diseño es adorable, su personalidad pese a ser 'una tsundere más' no me parece castrante sino todo lo contrario: es más fácil sentir empatía por ella que ni por el mismo prota masculino; los capítulos que giran en torno a ella por lo regular son los más entretenidos y hay todo un arco argumental que, tras ver esto:
...
terminas amándola por sobre cualquiera de las demás chicas de la serie. Su principal virtud: Para ser una Tsundere, aceptó sus sentimientos de una manera increíblemente rápida y sincera, sin dar tantos rodeos desesperantes y poco creíbles. A menudo hay ocasiones en las que ni siquiera se siente como una. Su principal defecto: Justo cuando crees que su desarrollo y carisma están en su auge, y su potencial como personaje es enorme, el mangaka estanca la evolución del personaje de manera abrupta, dejándote con las ganas de saber cuál iba a ser la siguiente resolución que iba a tomar y que tú ya te saboreabas que ocurriría dentro de poco; todo por alargar más y más el argumento.



Kosaki Onodera: La 'Kundere' del reparto. Es la chica de la que Raku está interesado amorosamente desde mucho antes de que comience la historia. Apenas es el primer episodio y ya nos están vendiendo la posibilidad de que ella sea la niña con la que Raku se prometió hace 10 años. Para colmo, ella también tiene sentimientos románticos por el susodicho pero, al ser sumamente tímida, (y con sumamente estoy siendo modesto) no ha sido capaz ni de confesarse ni de darse a ver como partido. En otras palabras: ellos ya habrían podido ser más que amigos desde hace mucho pero los dos son tan buenos para nada que ni se enteran que su amor platónico en realidad les corresponde ¡Clichéeeeeeeeee!. A menudo es ayudada por su amiga Ruri, quién sabe de sus sentimientos hacia Raku incluso desde antes de que ella y maquina toda clase de planes maquiavélicos para ayudarla a tener las mejores oportunidades para estar con él. Pero como todos imaginamos, ella simplemente no logra aprovecharlos. Cuando supo de la supuesta relación entre Chitoge y Raku se llenó de una profunda tristeza (ok, exagero) que más tarde pudo superar gracias a que Ruri le animó diciendole que aún si el chico que le gusta tenía novia, ella seguía en su derecho de 'luchar' por él.



My sweet, sweet honey

(AQUI COMIENZAN SPOILERS QUE QUIZA DEBERIAS EVITAR)
Antes del capítulo 49 el manga tenía un argumento que crecía y evolucionaba de tal manera que daba la sensación de que la historia no duraría ni los 100 capítulos. Craso error, porque al ver los más recientes episodios te das cuenta que esto va para largo. Y fue gracias a ese dinamismo de los primeros caps que las mejores participaciones de Onodera en la historia se encuentran ahí. Entre ellas destaca una en la playa en la que, totalmente armada de todo su valor, le pide a Raku un beso. Todo para que a la semana siguiente se fuera al trasto con el pretexto de que Raku se había quedado dormido antes. A los pocos capítulos pasó a ser una de los pocos conocidos de Raku que sabe sobre su falso noviazgo con Chitoge y lo motivos de éste; así fue como finalmente recuperó las esperanzas que había perdido de poder ser correspondida por Raku. Ella, además, es la candidata más segura de ser la niña con la que se comprometió Raku hace diez años (en mi opinión es más probable que sea ella por encima de Chitoge,) cosa que si combinamos con el hecho de que es Raku quien también gusta amorosamente de ella, se postula como la chica quien más oportunidad tiene de quedarse con el protagonista al final de la historia si es que dicha historia tuviera una lógica similar al mundo real, pero como esto es un jodido manga de comedia romántica shonen estilo harem y publicado por la Shonen Jump...

Su madre es dueña de una pastelería en la que ella le ayuda en su tiempo libre sin paga, obviamente; curiosamente, a pesar de que la lógica nos dice que eso debería volverla una persona experimentada en la cocina, se nos revela que es acreedora del cliché número 6542 de los harems: cocina tan mal que tan solo probar lo que prepara trae el riesgo de morir intoxicado. Mucho más adelante, nos enteramos de que tiene una hermana menor convenientemente estudiando fuera de la ciudad para después inscribirse en el mismo colegio que el reparto.

(AQUI TERMINAN LOS SPOILERS)

Ruri tras enterarse de los Doujin de
Onodera.
En resumen, Kosaki es la principal rival en el amor de Chitoge (sólo que ellas aún no se enteran), y es, de manera natural, todo aquello que Chitoge intenta aparentar para cumplir con su estereotipado rol de 'jovencita' pero apenas y le sale; además, encarna en su forma de ser todo lo que Raku idealiza como su media naranja perfecta en contraposición con Chitoge a la que ve como una chica con la que jamás se podrá emparentar (pendejo.) Su principal defecto: Su nivel de timidez a la hora de tratar con Raku raya no sólo en lo cómico sino en lo absurdo y lo intragable en algunas ocaciones. Su principal virtud: Su amiga Ruri, quien no baja de ser un poderoso aliado y uno de los personajes más inteligentes y manipuladores de la historia.




Seishiro Tsugumi: Cuando se nos presenta a este personaje recurrente se nos vende la idea de que se trata de un chico apuesto, badass, sanguinario, popular con las chicas y un experto en armas de fuego y sicario. En otras palabras: todo lo que nos habría gustado que Raku fuese, siendo él heredero de un peligroso grupo de Yakuzas. Y fue ahí donde muchos nos ilusionamos con su aparición, y pensamos que por fin Raku tendría un rival de su misma edad y género con el que tendría que competir y sacar lo mejor de si mismo para ganarse el amor de sus dos chicas, darle más sabor a la trama... pero no. El autor nos ilusionó en vano, ya que Tsugumi a final de cuentas resultó que no era un muchacho sino una chica que, por su porte gallardo y rudo y la mala costumbre de vestirse como hombre en todo momento, la gente siempre confundía con un varón. Tsugumi pasó de ser el rival/antagonista que habría dado un buen desarrollo dramático a la historia, a una chica más que hace que la serie pase a ser oficialmente un puñetero Harem más del montón. Bueno, ya era de esperarse que esto se iba a volver un harem tarde o temprano desde el momento en que te das cuenta que su concepto es un refrito de Love Hina. Lo más estúpido gracioso de todo es que incluso Chitoge conocía su secreto desde siempre pero por algún tonto motivo nunca aclaró que era una chica a nadie por más que era evidente que todos la estaban confundiendo (con justa razón) con un muchacho. ¿Tiene sentido o lógica? ¡Qué importa! Esto es una comedia y aquí hay que apagar un poco la parte de nuestro encéfalo que coordina el sentido común con la realidad. Ya tenemos por ejemplo el hecho de que se nos quiere vender la clichesca ironía de que la chica con el porte más 'masculino' del grupo es, paradójicamente, la que tiene también el cuerpo más tetón femeninamente desarrollado de todas, lo que nos hace preguntarnos como le hizo para pasar desapercibida y que todos la confundieran con un hombre con tales 'atributos' delatores. Y lo digo porque por más que una chica se ponga pantalones, camisa, saco, tenga el cabello corto y actúe de manera ruda, si está tan tetona desarrollada como se nos demuestra más adelante, es imposible disimularlo. En otras palabras, Tsugumi, cuando todos creían (incluyendo al lector) que era un chico, lucía así:



Plaaaaaaano al punto de que nunca se te hubiera pasado por la mente que era una mujer vestida como hombre, a verse, incluso usando el mismo uniforme, así:





Lo que nos lleva a la conclusión de que su cuerpo comenzó a desarrollarse de manera abrupta una vez que la gente descubrió su verdadero género. Lo gracioso es que aún después de la revelación, aún hay chicas de otro salón que siguen creyendo que es un chico y le envían chocolates el 14 de febrero o quizás son lesbianas. La cereza del pastel: su mentor, que la crió desde pequeña, a la fecha sigue sin enterarse y aún lo trata como a un chico, cosa que hizo que tal personaje perdiera puntos ante mí, que lo tenía en un pedestal en cuanto a intelecto por ser el único gangster/Yakuza que sospecha del falso noviazgo de Chitoge y Raku.

(AQUI COMIENZAN LOS SPOILERS)


A como va desarrollandose esta niña,
posiblemente la veamos así de crecidita
en los capítulos finales.
Tsugumi fue criada por Claude (de quien hablaré más adelante) para ser un fuerte sicario de los Behive (nombre de la banda criminal del padre de Chitoge que por razones raras no especifiqué antes) y uno de los tantos guardaespaldas de Chitoge cuando niña. Debido a eso tiene un cierto complejo de 'hermano sobreprotector' aunque de hecho sería hermana que hace ver con recelo y desconfianza a Raku. Es una experta en armas de fuego, con una gran punteria y desde pequeña ha participado en importantes misiones suicidas ganándose la fama y respeto dentro de las redes criminales y el apodo de 'Black Tiger', lo que por simple lógica nos hace pensar que a su tierna edad ya ha de haber matado a un buen número de personas y es toda una especialista en asesinar a sangre fría, perfil que podría aprovechar el autor para darle profundidad y dramatismo a su personaje y a todo el argumento; pero como esto es una comedia ligera, para efectos de la misma no se ahonda mucho en estos 'detallitos' y se asume que a final de cuentas Tsugumi es una chica normal que asiste a la preparatoria de manera formal y se ignora completamente cualquier consecuencia de su vida como gangster. ¿Tiene sentido que una potencial asesina tenga como principal problema moral el afrontar sus sentimientos hacia un chico de manera sumamente tímida? Pues... cambiemos de tema. Tsugumi no está muy relacionado con todas esas tonterías de llevar una vida común y corriente en el colegio y debido a eso es que Chitoge y el resto del grupo tienen que ayudarla a acoplarse a la convivencia con personas de su misma edad. Raku, sin darse cuenta él mismo, es quien más termina ayudándole con sus problemas de identidad. Y es debido a eso que poco a poco Tsugumi comienza a desarrollar contradictorios sentimientos hacia él. Ya que por un lado ella había sido enviada para asesinarlo en caso de descubrir que su noviazgo con Chitoge era una farsa, lo que de inmediato despertó una enemistad hacia él; y por otro ella le sigue viendo como el macho de su señorita a quien sirve y protege, por lo que fijarse en él implicaría incitar a Raku a serle infiel a Chitoge siendo ella la principal cómplice. Su participación dentro de la trama principal no es mucha, salvo el hecho de al parecer también estuvo presente en los acontecimientos que ocurrieron hace 10 años como un espectador más, incluso le ayudó a recordar algunas cosas. A diferencia del resto del harem no parece aspirar a ser la novia oficial de Raku (porque eso sería traicionar a Chitoge xD) sino que al parecer fantasea con ser una especie de concubina o amante secreta O____O (esperen... ¿eso no sería traicionar a Chitoge también?)



(AQUI TERMINAN LOS SPOILERS)




En conclusión: Tsugumi es un personaje con una actitud y participación modesta, y es por eso mismo que es imposible que te caiga mal. Bueno, al menos ese fue mi caso. Quizás llegues a estar molesto con ella porque la mayoría del 'fap service' que se llega a ver la involucra de una u otra forma. Además, en mi opinión su personaje habría aportado mucho más a la historia si la hubieran dejado como un chico que rivalice con Raku por el amor de Chitoge por dos razones: Uno, porque así habría sido menos cliché su participación (sí, menos, porque su rol como tsundere estilo 'Mokoto' ya está más quemado todavía que el del 'rival chico perfecto') y dos, porque si algo necesita el manga con urgencia son personajes masculinos de peso. Pero una vez que la historia avanza, te das cuenta que, a final de cuentas, su rol como mujer no está tan mal y no lo digo sólo por sus melones ya que es quizás la segunda chica con mayor desarrollo sólo por detrás de la indiscutible prota Chitoge. Su principal defecto: Quizás sea el personaje femenino con la autoestima más baja de todas. Su principal virtud: Sus melones es un imán para las situaciones más irreverentes y locas, que se salen más del esquema de la cordura historia. Y, aunque su personaje es uno de los preferidos del mangaka para usarse como fuente de FAP Fanservice, también es el que mejor aporta fuera de este.



Maiko Shuu: El personaje favorito de muchos lectores, y con muy justa razón. Él es el encargado de crear de las situaciones más locas y mover los hilos desde las sombras. Se esconde desde su disfraz de chico pervertido y frívolo mientras se da el agasajo de su vida observando cada uno de los enredos amorosos que acontecen a su alrededor y de vez en cuando se da el gustillo de echar gotas de gasolina al incendio que tiene en frente solo para divertirse. En pocas palabras, es el Troll encubierto que este tipo de serie necesita para que las cosas divertidas ocurran. Es como una versión misma del lector como espectador de la serie. Los alumnos de su salón incluso le respetan y lo tratan como el líder/mente maestra del in-oficial club de chicos que envidian a Raku. Su pasatiempo de hecho es fastidiar a su amigo de todas las formas que se le ocurren. Bueno, al menos también suele ayudarlo a su manera, aconsejándole de una forma sutil o ayudándolo a encontrar la respuesta que siempre supo pero no se atrevía a creer en ella. Si tan solo hubiera uno, UN SOLO personaje masculino más con una participación como la suya el manga sería perfecto en mi opinión.

Ruri Miyamoto: La mejor amiga de Kosaki. En un principio te puede parecer un personaje desabrido y sin chiste por su costumbre de estar siempre callada y casi sin expresiones. Pero detrás de esa actitud de clón número 95484 de Rei Ayanami se encuentra el personaje con mayor sentido común, inteligencia y, junto con Shuu, la única que se entera de todo lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, ella se enteró por si sola que su amiga Onodera estaba enamora de el idiota de Raku desde mucho antes que la propia Onodera (?) Sabe que Shuu no es el idiota que aparenta ser, incluso sabe que el mismo Raku corresponde los sentimientos de su amiga, cosa que la propia Onodera es incapaz de darse cuenta por si sola. Siempre está maquinando toda clase de planes para dejarle a su amiga a Raku en charola de plata para que al final no ocurra nada de nada.



Claude: Él era mi personaje adulto favorito hasta antes de que con un gag le quitaran el puesto de 'único personaje adulto con sentido común y que se entera de lo que ocurre a su alrededor.' Antes de eso, las razones por las que molaba iban desde su diseño hasta la manera en la que se apaña para meter en problemas y hacer sufrir al buen Raku, lo que lo convertiría en lo más cercano que hay hasta el momento a un villano o un enemigo para el protagonista masculino. Claude es uno de los altos líderes de los Beehive, al servicio del padre de Chitoge y encargado principal de su seguridad desde que era pequeña. Debido a esto tiene cierto aire de 'hermano mayor sobreprotector' al punto de ser el que más se sintió cuando le dijeron que Chitoge había empezado a salir con el segundo jefe de los Yakuza; algo así como si le hubiera dado el síndrome de "nido vacío". Y es por este motivo que terminó siendo el único gangster que sospecha que la relación entre estos dos podría ser falsa. Para confirmarlo, a parte de acosarlos espiarlos personalmente siempre que puede tanto en el colegio como cuando salen a una cita (que ellos simulan periódicamente para que su noviazgo sea creíble.) En más de una ocasión sus intentos por perjudicar a Raku o descubrir algo que corrobore sus sospechas han llegado a convertirse en verdaderos enredos que ambos 'novios' a veces sortean por los pelos. Y, como les conté anteriormente, él fue quien crió a Tsugumi (el muy idiota sigue creyendo que es un varón, y esa es la razón por la que terminé decepcionandome de él como personaje,) la entrenó desde pequeña para ser sicario y guardaespaldas de la señorita y le ordenó la misión de inscribirse en la misma escuela para vigilar a Raku y reportarle cualquier cosa que le sirva para romper la relación. A simple vista se le ve que su odio a Raku es irracional y que sólo está celoso ¬.¬



Marika Tachibana: Hablar de ella me da bola. Porque simplemente su introducción se da en un momento tan avanzado de la trama que explicar su rol es cagarse en spoilers y esto se supone que es una reseña para dar a conocer e invitar a leer el manga, no contarla toda. Así que aunque ella también es parte del 'harem' de Raku y debería darle el mismo trato que le di a todas las demás chicas, solo me limitaré a decir que su rol es el de ser la acosadora que no para de seducir e insinuarse abiertamente al protagonista en frente de todas para hacerlas morir de celos por dentro y lamentarse por ser tan estúpidamente incapaces de hacer lo mismo. Pero bueno, supongo que ese rol de la 'rival más peligrosa' es necesario viendo como van de lentas las cosas y de lo indeciso que es hasta el propio Raku. Su personalidad, seré franco, no me gusta; hasta ahora su personaje no tiene ninguna faceta más allá de su obsesión con Raku; no tiene absolutamente nada que defina su persona que no sea su 'amor' hacia él. Todas y cada una de sus acciones mostradas giran en torno a seducirlo y acosarlo, y también molestar y humillar a las demás chicas porque rivalizan con ella. "Raku esto, Raku aquello..." "Raku, Raku, Raku, Raku blablabla Raku, Raku..." Y siempre acompañando cada una de sus psicópatas acciones con esa cara de niña dulce e inocente más falsa que el premio Nobel de la Paz de Obama. ¿Creen que exagero? Miren esto:
Notese esa expresión sonriente, que es la que siempre pone cada vez que hace una de estas estupideces.



Conclusiones.


A pesar de que Nisekoi no es un manga que aporte algo novedoso (ni pretende hacerlo) sus estándares de calidad, al menos durante los primeros 60 capítulos, son muy altos. La historia aunque tiene un argumento muy visto, te atrapa. Los personajes aunque son 100 por ciento estereotipos vistos hasta el hartazgo, son carismáticos y llegas a encariñarte con ellos y a veces hasta sentir algo de empatía. La comedia es muy bien manejada gracias al dibujo, al menos en cada capítulo habrá una viñeta o dos que te sacará una risa o al menos un resople si eres un amargado (?) El argumento al principio avanza con una velocidad muy agradable aunque llega una parte en que todo se estanca y se vuelve un sin fin de capítulos auto conclusivos con la excepción de los mini arcos dedicados a introducir un nuevo personaje. Pero si fuiste capaz de llegar a hasta esa parte, vale la pena quedarse a seguir el avance con la esperanza de que para el final la trama volverá a tener el mismo vertiginoso ritmo de los primeros 50 episodios.

Razones por las que te podría gustar leer Nisekoi.

  • El arte del mangaka es muy bueno. Su dibujo es impecable. Y, para efectos de que esto es una comedia, las expresiones gag que usa a menudo son tan graciosas que es muy difícil no reírse. Ejemplos:



  • El fanservice (al menos 'ese' tipo de fanservice) es muy discreto si la comparamos con la mayoría de las comedias harem que hay en la actualidad, donde parece que el propio editor obliga a los mangakas a dibujar los calzones y los escotes den todos sus personajes femeninos. Ok, aquí también hay fanservice, incluso capítulos hechos solo con el objeto de crear escenas y situaciones subidas de tono. Pero a lo que me refiero es que no es algo obligatorio, como: "al menos una vez por capítulo habrá un semidesnudo o vista de una panty para tener contento al lector." No, aquí llega a haber capítulos enteros sin una sola viñeta de fanservice ecchi; cosa que considero es un gran logro para un harem de estos tiempos y más si recordamos que Love Hina abusaba mucho de este recurso.
  • Es muuuuy tentador encariñarte con los personajes. Hay para todos los gustos (creo que de eso mismo se tratan los harem, je je je...) Personalmente me gusta mucho Chitoge y pienso que una protagonista muy digna y la que mejor desarrollo ha tenido, incluso por arriba de Raku.
  • Si eres fan de Love Hina como yo, esta comedia descaradamente plagiada basada en ella es lectura casi obligatoria por ser un ejemplo del legado que ha dejado a sus casi 15 años de existencia.
  • Dentro de poco le sacarán un anime a Nisekoi, y mi pronóstico es que muy probablemente alcance un buen rango de popularidad el fandom cuando se estrene en ese formato (bueno, ese es mi pronóstico tras ver el estudio que lo va a elaborar) Así que si eres uno de esos otakus hipsters que les gusta presumir a sus amigos que conociste y te hiciste fan de X serie antes de que el anime lo volviera popular, aún estñas a tiempo de sumar a Nisekoi a tu lista.
Razones por las que no te podría gustar:

  • A pesar de lo divertido y enganchante que puede llegar a resultar, la historia a la larga solo es un cúmulo de clichés y más clichés que puede resultar exasperante para el lector veterano que ya se ha leído varias historias de ese tipo y que le gustaría ver algo novedoso de vez en cuando. Simplemente no puedes ser lector de Nisekoi y esperar que ocurra algo que no se haya visto antes en una comedia romántica, porque te vas a quedar esperando.
  • Llega un momento en que el argumento se estanca y se olvidan completamente de la trama principal en pos de alargar así la serie. Todo esto por culpa de la popularidad que ha alcanzado en la Jump que ha a obligado a Naoshi a estirar la historia y no dejarlo concluirla en su momento. Si no puedes soportar que a los 50 capítulos el argumento se deje de lado y comiencen una serie de mini arcos y capis autoconclusivos que terminan sin dejarle casi ningún desarrollo a los personajes o cambio importante a su situación, pues te recomendaría que te esperes al anime o a que el manga haya finalizado en un par de años.
  • El autor desperdicia muchos recursos disponibles que tiene su historia por enfocarse en los clichés y las formulas ya probadas que garantizan tener lectores y seguidores. Temas que podrían ser tocados de manera interesante como el mundo criminal, aún en el enfoque de una comedia, que podría dar lugar a arcos divertidos que saldrían un poco del esquema y refuercen más el sello distintivo que Nisekoi se supone tiene para diferenciarse de otras comedias románticas, el autor los echa en el olvido. Aunque en los primeros capis y el one shot prometían ser material a tratar de manera importante dándole un poco de originalidad a la fórmula, todo se va al carajo una vez que se justifica la situación que el mangaka buscaba obtener y ya no los vuelve a aprovechar para otras cosas.
  • Es muy probable, y lo digo como una predicción, que el autor no tenga los huevos de dar un final decente y bien cerrado a la obra para no herir la sensibilidad de los fans de manganita o sutanita que querían que ella fuera la que se quedara con Raku, y opte por un final abierto que ni nos resuelva debidamente el misterio en el que gira toda la historia.
Y bueno, eso sería todo lo que tengo que decir antes de que termine contándoles absolutamente todo (?) Ya que con esta reseña mi objetivo solo era el invitarlos a leer esta obra. Si te gustan este tipo de comedias, creo que Nisekoi es de lo mejorcito que se está publicando actualmente tampoco hay mucho de donde escoger. Si llevabas tiempo que no leías algo de esta índole y quieres recordar viejos tiempos en los que las comedias harem aún eran un estigma en este lado del charco entre tanto shonen de peleas (con excepción de Ranma 1/2 que se logró colar gracias a que también tenía peleas) pues creo, en mi humilde opinión, que esta lectura te podría dar un pelín de nostalgia recordando a los harem de la vieja escuela. Esto es todo por hoy, y espero que esta reseña les haya gustado, pues ya llevaba tiempo queriendo escribir algo de este tipo.

3 comentarios:

Jony dijo...

Muy buena reseña, de acuerdo en todo lo que dices. Ojala todo el mundo se currase las entradas de los blogs como tu.
Cambiando de tema, no se si será mi impresión, pero me parece que a partir del cap 50 mas o menos el dibujo pierde calidad, ¿Son solo impresiones mías? Personalmente leo el manga en submanga.com puede ser que el problema sea de la web y no del manga. Esto me lo tomo muy en serio porque nisekoi me parecio una de las obras con mejor calidad de dibujo que he leido...

Animetrixx dijo...

Gracias, Jony, me alegra saber que te haya gustado mi reseña. Sobre tu pregunta: te seré sincero: No soy tan bueno juzgando el dibujo a no ser que sea a grandes rasgos, sólo me alcanzo a fijar en el diseño de personajes y la estètica; pero detalles como el sombreado, los detalles y trazos de los fondos y demás es raro que me fije en ellos. Yo superficialmente veo igual el dibujo de Nosekoi pero no me sorprendería que haya tenido un bajón en estos últimos que menciono, pues fue a partir de ahí que la calidad del manga en general disminuyó u.u Saludos.

Anónimo dijo...

Que flojera de reseña. Nada mas te la pasas quejandote de los cliches en un medio que vive de ellos. Y aun asi tienes la desfachatez de llamarte un veterano. Y de verdad que te hace falta darle una releida a love hina para que recuerdes lo malo que es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...