La leyenda de Korra: ¿Secuela o fanfic llevado a la pantalla?

Saludos mis lectores. Hace ya mucho tiempo que no actualizaba este blog. Recurro a hacerlo más que nada como alternativa y espacio para poder continuar con un debate muy interesante que tengo con una amiga mía. Como se habrán dado cuenta, se trata sobre la serie animada "Avatar, la leyenda de Korra", la secuela oficial de la famosa "La leyenda de Aang", que de seguro muchos de nosotros conocimos gracias a que esta animación se transmitió hace unos años en televisión abierto y más tarde se produjo una película Live Action basada en ella.

Dicha serie tiene poco de haber sido estrenada. Por el momento solo se transmite en el Nickelodeon gringo y solo cuenta con escasos 8 capítulos emitidos. En resumen, la historia trata de las aventuras de la siguiente encarnación de Aang: una chica adolescente de la tribu agua del sur llamada Korra.
Y no, no es la hija/nieta/lo que sea de Aang y Katara.


Pues bueno, de sólo leer las sinopsis sobre de qué iba a tratar y los personajes que aparecerían
(desde los hijos de algunos personajes de la serie original hasta una envejecida Katara como mentora de Korra, empecé mis dudas, no solo de la calidad del argumento en sí, sino de la existencia de la serie en sí (¿Realmente era necesario continuar con algo que había terminado tan bien  como La leyenda de Aang?)
Simplemente no me pude resistir a recordar la tendencia de los fans a escribir fanfics donde se da ontinuidad a algo que se ha terminado. Usando cualquier excusa desde "el hijo o reencarnación de fulanito" hasta simplemente seguirle con personajes completamente nuevos en un futuro lejano al final de la historia canónica.
Fue por eso mismo que, al ver que la nueva prota era una chica con una actitud un tanto rebelde que se me vino a la mente compararla con una Mary Sue (un personaje original creado por afinionados que incluyen en sus historias cuyas cualidades espectaculares inducidas con el propósito de causar admiración por el público, son altamente descaradas y poco creíbles al punto de evidenciar una infantil fantasía de poder y de idealización que poco o nada de realismo aporta al personaje. Un día, al ver la imagen de perfil de una amiga con este personaje que aparece de una manera excesivamente glamorosa (como toda mary sue) no pude aguantar las ganas de hacer un comentario al respecto y llamarla como tal. Esto desencadenó una pequeña "charla" entre mi amiga y yo sobre la calidad del argumento en sí y sobre la propia protagonista: (Yo --Mi amiga Aleaxandra)

Con leer de lo que va sentí que habían adaptado uno de los tantos fanfics donde se habla de la nueva Avatar (que sí, es mujer adolescente, pero con la diferencia de que es nieta de Aang y Katara o algo así) y que siempre resulta de lo más sueesco posible. Además de como simplificaron las cosas, ya no será lo mismo D:
Grrrr!!! te juro que está digna pero debo admitir que la serie ya robó mi vida y mi alma D: así que no estoy muy segura de mi objetividad
Además no siento que hayan simplificado las cosas y tampoco me parece que sea una sue, de hecho es una protagonista bastante mmm... imperfecta(?) 
 La serie en sí es buena, sólo necesitan darle un poco más de humanidad a Korra, hacerla quedar mal de vez en cuando, fallar, tomar decisiones que al público no siempre le aplaudan. Además, no entiendo porque Ran Fan es el villano ahora =P
No sé cuantos capítulos hayas visto pero créeme, no ha dejado de equivocarse y sí!!! yo también pensé lo mismo en cuando lo vi. Sentí bonito al darme cuenta que FMA dejó escuela :'D 
Lo de simplificar las cosas se debe a que dijeron que la trama se iba a desarrollar en una sola ciudad, ya no va a haber los famosos viajes alrededor de ese maravilloso mundo D: Luego, por el momento el problema que la prota debe solucionar no es ni por asomo igual de complicado que el que tuvo Aang, sumado a todas las facilidades que ha tenido desde su nacimiento que Aang no tuvo. Sobre Korra: Dominó el fuego y la tierra a una edad mucho más temprana de en la que Aang se enteró que era el Avatar y desobedece órdenes en pos de hacer "lo correcto". Eso no es cometer errores. Si haces algo que supuestamente no debes hacer pero ese algo era lo que se debía hacer (escaparse para aprender aire control, armar un alboroto para defender a un comerciante aunque te arresten) si el público está de acuerdo con estas decisiones entonces no es lo mismo que hacer algo verdaderamente estúpido que hasta el espectador se lo rproche (un ejemplo es cuando Aang se enfureció y actuó de manera imprudente cuando supo que todos lo daban por muerto) 
Y bien, las cosas siguieron su curso al grado que vi que ya no podíamos seguir en un simple chat o el cuadro de comentarios de las fotos del face, así que decidí contestar su última respuesta (que me pareció un buen análisis de la serie en sí misma tanto así que merece ser leido y compartido, y que es el que voy a contestar ahora mismo:


Bien, en primer lugar, relájate. Cuando terminé de leer tus comentarios me sentí regañada D:

*Para nada te regañaba, es el avatar de Kagome el que me hace parecer así =P

Aclarado ese punto, pasemos a la cuestión central. No creo que lo simple o complejo de la historia dependa del lugar donde se desarrolle sino de la capacidad creativa y narrativa de los escritores (en los cuales confío). En el caso de The last airbender pudieron haberse perdido en el reto que significaba describir un contexto político, social y cultural tan complejo y variado como los lugares que visitaron pero como bien sabemos eso no sucedió, no porque la historia fuera perfecta y se contara por sí sola sino porque el equipo hizo un excelente trabajo. 
Me queda claro que no fue una tarea sencilla y no me sorprende que mucha gente comparta tu punto de vista, sin embargo no confundamos calidad con cantidad. Ahora bien, no estamos hablando de cualquier ciudad (y aún así sería interesante por el simple hecho de introducir el concepto de lo urbano) Republic City es la primer “gran ciudad” desde un punto de vista moderno y por supuesto cosmopolita. Acaso no es la primer “capital del mundo” donde vive gente de todas las naciones, maestros y no maestros :P (como bien señalan en el opening). Por no mencionar que es el centro industrial, económico y político más importante en la historia de de ese universo.

Ba Sing Se te dice Hola :D Y no me salgas conque en medio siglo esta ciudad ya es más grande. Todo lo que me dices sobre republic sity ya me lo sé, y es por eso que digo lo que digo de esta. Se cree que por globalizar todas las culturas en una metropoli toda la complejidad de un mundo se puede reducir a eso y ya no es necesario ahondar en las demás naciones pero NO es así. Una cosa es ver el fenómeno de la globalización en todo su esplendor, que no está mal, de hecho, está genial que esa ciudad exista. Lo que creo es que lo correcto hubiese sido que fuese un lugar clave a visitar en la historia (el más importante) sin dejar de lado la oportunidad de conocer las otras culturas de modo individual como se nos mostró en TLAB (incluso conocimos leyendas locales y la historia de algunos pueblos, folklor, tradiciones y costumbres... cosas como esas no se aprecian en una urbanización globalizada y regida por las mismas leyes, normas y costumbres)

Aún sin todo el contexto que acabo de mencionar centrar la trama en una ciudad me parece un recurso de valor incalculable. En el imaginario de las personas la ciudad siempre ha sido una figura de lo más compleja. Por un lado son el centro de la vanguardia (intelectual, artística, etc) y las oportunidades, no es casualidad que los grandes pensadores de cualquier época se concentren en las grandes capitales del mundo o que muchos de los movimientos políticos y sociales se hayan gestado en los mismos lugares. Pero por el otro lado también sabemos que es ahí donde la prostitución, la criminalidad y muchos de los peores “vicios humanos” tienen lugar, por no mencionar otros problemas como la contaminación, sobrepoblación, guetos, pobreza y desigualdad. 

Nuevamente: llegan a una gran ciudad, tratan los temas interesantes que pueden y/o quieren tratar de ella, pasan de 3 capítulos a una temporada entera... y se van a conocer otro sistema social completamente distinto, con distintos problemas que no habríamos podido ver en la ciudad/gobierno/pueblo/nación anterior y dándonos así una imagen más amplia del mundo. Cuando la calidad está empatada, es la cantidad la que da el desempate.

Ya está claro que ambas fórmulas son igual de válidas y saber explotarlas no depende más que de los escritores y su equipo de producción. ¿Me parece una decisión inteligente? Sí, esencialmente porque tenían que diferenciar una serie de otra pero incluyendo las referencias suficientes para los fans de la primera. Cuando uno ve y va conociendo poco a poco Republic City nos percatamos de cuanto ha cambiado el mundo, para bien y para mal. 
¿Sabes que es lo mejor? Que podemos interpretar todo esto con acciones tan simples y sencillas como las que suceden en el primer episodio :’D el encuentro de Korra con el vagabundo y su brevísima charla. Korra cabalgando en un perro oso polar entre los autos o ajusticiando criminales al viejo estilo de Aang.

No sé tú, pero yo sigo queriendo saber como le va al reino de la tierra, qué fue de la nación del fuego ahora que ya no se dedica enteramente a la guerra y como ha evolucionado la tribu del agua del norte, si siguen siendo igual de rígidos en sus tradiciones o han aprendido unas de otras. Y esta republica no me lo va a resolver ya que ni siquiera pertenece oficialmente a ningún reino (sin embargo es dirigida por un consejo que representa a cada una de las naciones, WTF??) Insisto: Que haya nacido esta republica como un intento de fraternalizar las naciones y conocerlo a profundidad: bien. Que se considere inecesario visitar y conocer a fondo el resto del mundo porque esta sola ciudad lo representa todo: .......

Eso me lleva directamente a uno de los dos puntos que quiero debatir. La desigualdad de condiciones entre Aang y Korra. Es cierto que enfrentar al ejército de la nación más poderosa, acabar con su dominio sobre el resto del mundo y aprender tres de los cuatro elementos es una tarea titánica, no importa con qué la compares. Negarlo es una necedad, no lo haré. 
¿Qué esperabas? Otra gran guerra en la que estuvieran involucradas las 4 naciones, además de ser poco original no tendría ningún sentido si tomamos en cuenta como terminó The last airbender. 

Tu pregunta la constesto con otra pregunta: Si la situación en la que se encuentra Korra no es nada excepcional ni se puede equiparar a lo de Aang, ¿qué sentido tiene entonces esta secuela? Lo digo porque Avatars han existido desde muchas, pero muchas generaciones, y su misión de resguardar el equilibrio siempre ha sido la misma. Nada de lo que, hasta el momento, Korra no haya hecho de más ni de menos. La historia se centró en la leyenda de Aang precisamente porque su situación fue única: el conflicto que debía haber evitado consumió el equilibrio del mundo durante un siglo entero, y tenía muy poco tiempo y casi todo en contra para resolverlo. Es por eso que Aang no era un avatar, era EL Avatar que hizo lo que quizás ningún otro avatar tuvo que hacer, por eso se contó su leyenda, por eso nos lo dieron a conocer, por eso se formó una trama. En cambio lo de Korra por el momento se asemeja a algo por lo que todo Avatar tuvo que haber lidiado de una manera u otra excepto quizás con la diferencia de que Korra es aún muy joven e inexperta para resolverlo (aunque Aang era incluso mucho más joven e inexperto)

A primera vista una secta reaccionaria que invita a la segregación y la violencia, encabezada por un enmascarado no es tan grave como la Nación del Fuego ¿cierto? Bueno a eso agrégale que el movimiento no se gestó en las calles ni en sectores populares sino en universidades, eso significa que una élite intelectual fundó las bases de su ideología. ¿Aún no suena tan mal? Bien, pues no necesitamos pasar del tercer o cuarto episodio para constatar que efectivamente existe una desigualdad bastante preocupante entre maestros y no maestros. ¿Quiénes están en el Consejo de la ciudad? ¿Quiénes pueden practicar el deporte más popular de esos tiempos? ¿Acceder a los grupos de élite de la policía? Los maestros.
Incluso para los simples obreros existe una distinción notable, te aseguro que para un maestro es más fácil conseguir trabajo gracias a sus habilidades a diferencia de aquellos que únicamente cuentan con sus manos. 
En este punto no estoy tan segura de qué me atemorizaría más, la familia noble de la Nación del Fuego (con todo y su inestabilidad mental o su descomunal poder) o un grupo de sectarios que tienen por líder a un excelente orador, quien se sirve de recursos religiosos, políticos y sociales para enajenar a sus seguidores. Cuentan con tecnología de punta y pueden enfrentar a cualquier maestro sin inmutarse. Además sus observaciones sobre la desigualdad no están del todo erradas, de hecho tiene razón hasta cierto punto D:

Espera un segundo, o sea que si de repente saliese un sujeto inválido, reuniese a todos los inválidos de una ciudad y, recordándoles las muchas desventajas que tienen sobre las demás personas por ser inválidos (no practicar los mismos deportes, no conseguir buenos empleos con las misma facilidad, ser violentados con más frecuencias por su calidad de inválidos, etc...) les dijera que la solución a sus problemas es volver inválidos a quienes son... encuentras coherente que tanta, pero tanta gente sea tan estúpida como para tragarse semejante disparate o.o ¡Ese sujeto es un psicópata! Podría darte un sin número de razones por la que esta falacia apesta pero sólo me limitaré a dos: Una es el recuerdo de Zoka, el joven hermano de Katara en cierto momento de la historia también se sintió un inútil por ser un maestro y hasta se llegó a sentir un estorbo para el grupo. Sin embargo, él no se quedó estancado en la envidia y la autoconvalecencia, él busco su propio talento, demostró que una persona es más que poder controlar un estado de la materia y que la gente no haya aprendido la lección de este guerrero me parece una falta de respeto una subestimación a la inteligencia de las masas. Ahora este sujeto se contradice primero al insinuar que la ventaja que poseen los maestros es injusta para después vanagloriarse de que sin ser un maestro puede poner en jaque a cualquier maestro incluyendo el avatar, lo que hace que con su propio ejemplo se refute solo y demuestre que no ser un maestro no da ninguna inferioridad sobre ellos si tú no lo permites y, por lo tanto, no es necesario arrebatarles sus dones innatos para que haya igualdad. El problema es su propia autoconvalesencia, ese es su verdadero enemigo.

¿Cuál es mi conclusión al respecto, qué problema es más difícil de resolver, cuál es peor? Creo que ambos son seriamente graves y ante todo, completamente distintos. Tal vez la diferencia radica en lo siguiente, cuando Aang llegó el conflicto llevaba cien años a Korra le va a estallar en la cara. 

No, al que le explotó en la cara fue a Aang, quien por los pelos pudo sobrevivir a una emboscada y luego las cosas se fueron poniendo peor con los cien años de letargo. Bien dijeron que si el avatar hubiese intervenido y detenido la guerra desde un principio todo hubiese sido más sencillo (Por ejemplo, los ejercitos disponibles para parar a la nación del fuego se encontraban más frescos y fuertes) En cambio, el propio Amon dijo que no le convenía eliminar aún al Avatar pues eso le podría costar la vida al atraer a todos los maestros de las naciones contra él. ¿Eso intimidaba acaso a la nación del fuego? Para nada, está claro que aún no posee la fuerza necesaria para lidiar una guerra por lo que detenerlo ahora es relativamente más facil que detener a una nación entera.

Aún así debo ser honesta y admitir lo siguiente, me parece que la personalidad de Aang podría lidiar con ambos problemas y encontrar una forma eficaz de resolverlos, la de Korra no. Me la puedo imaginar sin ningún problema pateando traseros hasta llegar al Señor del Fuego pero hasta ahora no sé cómo va a lidiar con ideologías perversas, políticos corruptos y los grandes problemas que toda ciudad trae consigo. Ni ahora ni nunca me la imagino teniendo la suspicacia e inteligencia que poseía Azula o Mai, por ejemplo. Es una maestra extraordinaria pero no pasa de ahí (incluso este punto me parece rebatible pero lo evitaré eventualmente). 
Doy por terminado formalmente el segundo punto y me gustaría pasar al tercero, Korra. Su personalidad y básicamente que tan “humano” es el personaje. 
Tienes razón, escaparse del encierro en búsqueda de su destino no es un error, aún cuando haya desobedecido órdenes y causado una serie de alborotos en el proceso, en este punto me parece más una adolescente que se fue a la fiesta sin permiso y estrelló el auto de sus papás, es decir una equivocación, una locura que cualquiera comete pero no tendrá mayores consecuencias.

La analogía es correcta excepto por el objetivo mismo de la desobediencia. La adolescente roba el coche y se escapa para ir a una fiesta, para divertirse. Korra se escapa para poder aprender Aire control y así cumplir con su destino como Avatar. Es por eso que solo la segunda se puede considerar heroica y/o admirable. Desobedecer leyes establecidas a favor de hacer algo verdaderamente necesario y correcto es la base del antiheroe como tal. Me hace recordar las palabras de Punisher en la película:

"En ciertas situaciones extremas, la ley es insuficiente. Y para compensar su insuficiencia, es necesario actuar fuera de la ley. Luchar por la justicia natural."

Inluso es por esto que las acciones que implican la desobediencia son consideradas más heroicas que hacer lo correcto al margen de la ley.

 Cuando lo recuerdes dentro de unos años te reíras –a menos de que hayas matado a una persona o cualquier cosa similar y está claro que no es el caso- Desafortunadamente Korra no ha pasado un episodio sin equivocarse (no le reprocho nada) hasta el capítulo siete todos sus errores podían calificarse, más o menos, igual que el primero. Sin embargo el sábado pasado se marcó un antes y un después pero prefiero no abundar el en tema ya que evidentemente no pasaste del capítulo dos. Antes de continuar, no pierdas de vista un hecho importante, el acontecimiento que mencionas sucedió en el libro tres, la última temporada y desde mi punto de vista la mejor, de Korra sólo hemos visto ocho capítulos de los doce que conforman la primera temporada.

Si te habrás dado cuenta, he estado siguiendo la serie. Me quedé en el capítulo 6 porque quería que se acumularan más capis antes de seguir ya que me he quedado enganchado y no me quiero quedar sin caramelos aún D: Debo decir que la protagonista ya no me parece tan suesca. Siento que los escritores luego de los tropesones que tuvieron en los primeros tres capis por fin empezaron a preocuparse por darle un desarrollo digno a Korra aunque sigo sintiendo que su condición de chica adolescente es para que el público de su edad y género se pueda sentir identificado con ella (de ahí que aveces lidie con problemas parecidos con el de los jóvenes como lo es el romance y se de enfasis en esto.

Tengo pensados al menos dos párrafos más para explicar cuán humano y real es el personaje pero estarían llenos de spoilers y básicamente se convertiría en un monólogo más largo y aburrido de lo que ya fue. 
Finalmente tenemos el tema de la Mary Sue, cómo podría serlo Korra si yo no la cree. Es cierto que la amo perversamente y en algún punto debo identificarme o aspirar a ser como ella pero eso no significa nada, en primer lugar porque la mayoría de las personas lo hacen con su personaje favorito en su respectivo fandom y en segundo, porque Korra todavía está muy por debajo de mis otros personajes femeninos adorados, como Riza Hawkeye o Laura Kinney.

What? Si no te conociera creería que no sabes qué es una Mary Sue o.O nada tiene que ver que la hayas creado o no. Nunca dije que fuera tu Mary Sue. Tampoco es que debas amarla, de hecho las Mary Sue son personajes que o las odias o las amas pero que siempre serán criticadas por su excesivo protagonismo y cualidades "admirables". Y por último, tecnicamente Korra no puede ser una Mary Sue ya que este término se utiliza para nombrar personajes originales creados por aficionados. Si llamas Sue/Stu a un personaje oficial es en sentido figurativo, porque su estructura recuerda mucho a la de una (esto obviamente no es nada bueno) y yo en general lo dije porque el argumento me recordó al típico fanfic secuela y por algunas cualidades que le dieron a Korra que me recuerdan a las Sues. 

En fin, por el momento sólo puedo decir que la serie pese a lo poco alentador que puede sonar el argumento ha estado bastante decente. Yo diría que han sabido por un lado conservar esa esencia que poseía la serie original a la vez que agregan un toque nuevo y propio. La prota cada vez me está cayendo mejor y espero que así se conserve, aunque siento que aún está a años luz de gustarme tanto como mi personaje favorito (Zuko, grande el señor del fuego). Esperemos que algún día, pese a que ya han dicho los guinistas que la historia solo se iba a desarrollar en una sola ciudad, se cumpla mi deseo de ver y saber sobre el resto del mundo de Avatar y los nuevos personajes lleguen a estar a la par de los originales (ese par de hermanos siguen sin convencerme del todo ¬¬)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero contestar,cómo le hago? Tengo que escribir en Word, copiar y pegar todo en un comentario?? D:

Animetrixx dijo...

por comodidad, si quieres citarme parte por parte aunque agradecería que usaras algunos codigos HTTP como para diferenciar citas D:

Anónimo dijo...

Se me ocurrió una mejor idea, te contesto desde mi blog. Así puedo poner imágenes, citas y demás.
Sólo que lo voy a escribir y publicar hasta mañana, hoy ya estoy muy cansada.

:)

Anónimo dijo...

es horrible esa serie, carece de todo lo que tuvo la serie de aang. ademas qudaron muchas cosas todavia en la historia de aang que me parecio que debain darle continuacion pero nada. se fueron otros 100 años al futuro donde todo por algun motivo todos los maestros de los elementos se cansaron de practicar sus artes y entonces crearon una ciudad tecnologica en donde poco y nada se ve mas que gente comun y que todo ocurre ahi. diria mas cosas pero me cansaria. mejor me quedo con aang y hago de cuenta que korra nunca existio o es un OVA directamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...