La Leyenda de Korra: ¿Secuela o fanfic llevado a la pantalla? parte 2



Muy bien público, una vez más acudo a este espacio para continuar con una pequeña charla sobre esta serie de Nick que estoy seguro dará de qué hablar cuando llegue a latinoamérica. La respuesta de mi publicación anterior, por si aún están interesado en seguirla, es esta: http://pichi-chan.tumblr.com/post/24804999190/sobre-the-legend-of-korra Sin dar más rodeos paso a dejar mi réplica:

Disculpa mi retraso, el día anterior me la pasé ocupado entre terminar de ver los capis que me faltaban y la grilla del debate de los candidatos. Para cuando acordé ya era hora de dormir u.u
Pero bueno, ya estoy aquí, así que a darle:




La verdad, aunque todo lo que dijiste sobre Ba Sing Se me parece muy interesante (aunque había un par de cosillas que ya me sabía) pero no entiendo a qué viene resaltar la diferencia de ambientación de ambas metrópolis —que se entiende debido a la diferencia de tiempos entre una y otra—, siendo que el tema era cuanto puede aportar a un argumento la estadía en dicha clase de ciudades en comparación a llevar una aventura nómada. Tú mencionaste los problemas que se puede encontrar: el choque de culturas, de clases sociales, la delincuencia, prostitución, corrupción del gobierno. Toda esa clase de problemas se pueden encontrar en cualquiera de las dos ciudades. Ambos sabemos que el verdadero motivo de la existencia de esa ciudad es otra. Sirve como una excusa, una solución al dilema de hacer una historia sobre cuatro naciones que representan diferentes tipos de civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, en una sola ciudad/estadía. Una ciudad donde, gracias a que existen maestros de todo tipo viviendo ahí, ya no es “necesario” viajar para conocerlos a cada uno de ellos por separado como en la historia original. No está “mal”, pero tampoco está “bien”. Este recurso lejos de sentirse como una decisión creativa de los autores, me parece más una decisión que atiende a la necesidad de contar una historia contra reloj. Y eso parece ser algo que tú sabes tan bien como yo.

Sobre tus pequeñas inquietudes, primero léete de nuevo las siguientes definiciones de la RAE y dime si estamos hablando el mismo idioma:

crítico, ca.
(Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica.
2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.
3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce.
4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.
5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena.
6. m. y f. Persona que ejerce la crítica.
7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación.
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica

examen.
(Del lat. exāmen).
1. m. Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.
2. m. Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.
juicio.
(Del lat. iudicĭum).
1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.
3. m. Opinión, parecer o dictamen.
4. m. Seso, asiento y cordura. Hombre de juicio.
5. m. Pronóstico que los astrólogos hacían de los sucesos del año.
6. m. Der. Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.
7. m. Fil. Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.
8. m. Rel. El que Dios hace del alma en el instante en que se separa del cuerpo.
9. m. Rel. Juicio Universal.

Así que ¡sí! Aunque no sea el creador de una obra, puedo criticarla en cuanto tenga conocimiento de lo que estoy criticando. El problema viene cuando se cree que toda crítica está fundamentada en gustos o simples caprichos, cosas que no he hecho. Yo estoy criticando a esta secuela en base a algo fuera de mi propio juicio y que está más allá de mis propias opiniones y gustos personales, que es ni más ni menos que la obra original, que hasta ahora y este ritmo no hay manera de que pueda igualar o superar en calidad o cantidad. Claro que hay maneras correctas e incorrectas de narrar una historia. A una obra como El Señor de los Anillos no lo vas a narrar con la prosa de un cuento corto y viceversa. El estilo de narración de una historia se define por la complejidad de la misma, ahí se define qué detalles son oportunos compartir y cuales no. Avatar brilló por la profundidad de su historia, por las minihistorias que se contaron y los pueblos que Aang ayudó. Por la manera en que los demás personajes fueron desarrollados (Zuko se robó toda la cámara, su desarrollo e historia superaron incluso a la del mismo Aang que a grandes rasgos sólo fue el “niño elegido cuyo destino era salvar el mundo”)

Si por falta de presupuesto y un reducido número de capítulos te ves obligado a omitir todos esos detalles que hicieron tan grande a la primera parte, ok, lo sustituyes por otra cosa. Y bueno, he estado esperando ese “algo” que justifique la creación de la secuela como extensión del universo de Avatar. Pero l verdad hasta ahora ha sido un poco… como decirlo? Infructífero.
¿En qué ha sido igual de bueno que TLA? Personaje principal: Por beneficio de la duda pensaré que Korra llegará a ser tan buen personaje pero eso aún está por demostrarse. Personajes secundarios: Hasta ahora, tanto en calidad como en cantidad, ha sido pésimo en comparación con su predecesor. Si Mako y Bolin son los Zuko y Sokka de esta generación doy toda esperanza por perdida. Por cierto: comparar a Mako a con Zuko se merece un:


Escenario: Una ciudad globalizada vs un mundo entero. Villano: Un rebelde fascista vs un reino con el poder militar suficiente para poner en jaque al resto de reinos. Y antes de que midgas que solo me fijo en la cantidad y no en la calidad, déjame explicarte el porqué estas situaciones son tan importantes: Cuando los escenarios de una historia son amplios y variados, los personajes que se pueden introducir así como la variedad de clases se multiplica exponencialmente. Ex esclavos, príncipes desterrados, ejércitos de resistencia, inventores, profesores, campesinos, niños huérfanos, reyes centenarios, adivinas, pueblos muy conservadores, pueblos vanguardistas. En fin, a los hechos me remito y el reparto de esta serie aún no es tan bueno y profundo debido a qué son pocas las clases de personajes que se pueden introducir con este tipo de argumentos en comparación con el primero. El desarrollo de personajes tampoco será el mismo. En menos capítulos y con menos historias secundarias hay menos desarrollo, menos oportunidades de ahondar en los personajes, de explicar y dar sentido a su manera de ser y de sentir empatía por los mismos. ¿Qué habría sido de TLA sin la historia y desarrollo de Zuko, Katara y Sokka? ¿A qué personaje se le ha podido dar tanta importancia como a Korra en esta historia? En orden jerárquico los personajes que más han brillado han sido Amon y Korra (y un poco aunque no lo suficiente la hija de Toph)

Ahora yo te pregunto, ¿qué es digno de ser contado?

Obviamente no entendiste el punto de mi argimento. No hablo de historias aplicadas a la literaura universal, hablo de historias dentro de un mismo universo. Cuando creas un universo entero para contar únicamente una historia en particular, es porque hay un acontecimiento en particular de toooooda la historia posible en ese universo ficticio que quieres dar a conocer, siendo esta la más trascendental de todo el universo en conjunto. Un ejemplo sería en Star wars (que tiene muchas similitudes con Avatar, ahora lo verás): Aunque durante miles y miles de años han existido los Jedi, se contó la historia de Luke ya que este protagonizó un evento único: fue el que revivió a la extinta orden de justicieros luego de que estos fueran eliminados por las ambiciones de una tiranía, y restableció el equilibrio luego de que durante años había estado todo jodido. ¿No te suena? *coqueto guiño* Luke es un Jedi que hizo y vivió lo que quizás ningún Jedi. Por eso al contar su historia la historia de cualquier otro Jedi sobra, queda explicita y redunda. La precuela se basó en Anakin precisamente porque ese no fue el caso. Se trató nuevamente de un caso único y quizás irrepetible: El Jedi elegido para restablecer el universo termina traicionando sus principios y, uniéndose al lado oscuro, establece una dictadura. Aquí (independientemente de qué te guste o no Star Wars, recuerda que esto es una observación subjetiva) sí se está justificando la expansión del universo (el universo expandido no lo cuento ya que no es Canon y tiene el mismo peso que un fanfic) al narra un caso único que el público no podía simplemente inducir de lo contado de manera secundaria en la historia principal. Si en vez de eso se hubiese hecho la historia de un aprendiz de Jedi que quiere ser un buen Jedi, que tiene amigos graciosos y que un día llega un sujeto que quiere conquistar el mundo, te aseguro que las críticas no se hubieran dejado esperar (aunque ya de por sí los episodios I, II y III fueron criticados por no haber respetado la profundidad y detalles que habían hecho tan grandes la versión original *guiño, guiño*) por haber simplificado una trama que originalmente era más compleja que eso. Ir de más a menos.
Sobre Amon. No, lo que me asusta y aterra no es que aparezcan sujetos así, lo que me asusta y aterra es que haya personas con tan poca materia gris para seguir y apoyar esta barbarie. Y la barbarie en sí no es la política de intolerancia y desprecio sino los fundamentos mismos que se basan en la autocompasión, en la autoinfravaloración, la falta de autoestima y la envidia irracional.
Nazis, feministas radicales, Ku kux klan, negros que guardan rencor a los blancos, indigenistas y homofobos, entre otros, basan su movimiento ya sea en un sentimiento de superioridad o de reclamar una igualdad no correspondida por los demás. Hasta aquí, puedo entender, por la naturaleza egoísta del ser humano, el porque las masas llegan a apoyar esta clase de movimientos y terminan siendo seducidos por las mismas. Pero lo que tenemos aquí es algo que raya en lo estúpido: Básicamente un meta humano les está diciendo a un grupo de humanos no agraciados con el don de ser benders que la única manera de que ellos puedan estar a la par con los demás es despojando a los agraciados con el don de lo que tienen. En palabras elegantes les dice: “Son tan inútiles y patéticos que es necesario volver inútiles y patéticos a los demás para que puedan encajar en este mundo y tener el mismo valor y oportunidades”. Un paralelismo del nazismo y similares habría sido que fueran los maestros los que quisieran exterminar a los no maestros, así se podría decir que se siguen los mismos principios de las corrientes que mencionas en mayoría. Sé que quizás encuentres algo parecido al caso de X men, pero ten en cuenta que los contextos son diferentes. En X men los humanos normales estuvieron desde antes mientras que los mutantes son una minoría que relativamente apareció “invadiendo” los terrenos de los humanos. En Avatar desde siempre han existido los benders, y desde siempre han vivido en armonía como la cosa más natural del mundo. Ahora llega un sujeto enmascarado y zaz! Toda esa desconfianza y desprecio desmedido salió del culo de Amon. ¿Cuán hipócrita puede ser la gente, que, mientras en tiempos de la guerra los no maestros veían a los maestros como sus defensores, aquellos que podían protegerlos de la maldita nación del fuego, siendo los maestros los que eran esclavizados sin excepción, en prisiones especiales para que no significasen ningún peligro; y ahora en tiempos de paz hayan olvidado todo esto y ahora los desprecien por poder pelear mejor cuerpo a cuerpo o practicar deportes que ellos no pueden? O lo mejor: la solución, quitarles sus poderes. Si me preguntas siento que este caso es una parodia grotesca (muy grotesca) del comunismo, pero no del verdadero comunismo sino de esa versión satanizada que difunden los capitalistas para demostrar lo afortunados que somos de vivir bajo la bota del monopolio.
Lo que no me gusta de este villano es el extremismo en sí, sino en que la filosofía de dicho extremismo da pena ajena y entredeja ver a los partidarios como unos cobardes con pocas aspiraciones y auto estima. Mencioné el ejemplo de Sokka en particular porque él en determinado momento de la historia también se sintió inferior a los vender e incluso poco ó nada útil por su condición. Mas nunca se le pasó por la cabeza que el mundo sería un lugar mejor si no existieran los maestros y en vez de auto lamentarse decidió volverse fuerte a su manera. Es por eso que Sokka es un ejemplo a seguir y siento que la actitud de estos sujetos es una falta de respeto a su memoria.
Y para acabar con este apartado: anteriormente había dicho que Korra parecía una Mary Sue. Bien, me retracto, ese título se lo lleva de calle el Amon y señor del fanservice. O sea, que sea inteligente y pueda manipular masas (aunque su discurso me siga pareciendo malo), no esperaría menos de ningún villano que intente hacer lo que él; que sea invencible en el combate cuerpo a cuerpo, tolerable; que tenga en su poder tecnología mil veces superior a la del mismísimo gobierno, ya es cuestionable; que posea una habilidad que se supone sólo el avatar puede desarrollar, a espera de una buena justificación; ser inmune a la sangre control (ni el avatar siquiera es capaz de defenderse de algo como eso) y jactarse de manera de que queda insinuado que él es una especie de Kriptonita para los maestros, ya no tiene perdón de Dios D:


Mi argumento no es en sí “Aang es mejor que Korra” mi argumento es: “la situación de Aang era mucho mejor en términos de argumento para crear una buena historia, pues da mayores recursos a los guionistas para desarrollar tanto al protagonistas como a personajes secundarios por igual. A la pequeña analogía que usé en Star Wars me remito como esperanza de que algún día entiendas la fundamentación de mi crítica. En lo que a lo demás respecta, Korra me está cayendo cada vez mejor, pues se asemeja más a una adolescente ral de lo que Aang se asemejaba a un niño, y los momentos cómicos tienen esa misma esencia que la de la serie original, quizás eso sea lo que más me hace sentir conectada esta historia con la primera.
Insisto nuevamente que el problema de la serie es que al tener el tiempo en contra ya no pueden gastar tiempo en introducir personajes interesantes y conflictos que los desarrollen adecuadamente como lo hicieron en el primer avatar D:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...